Diplomado sobre Nueva Educación Pública; sentidos, alcances y claves para su implementación (Admisión 2do semestre 2021)

by Comunicaciones
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Información

En noviembre de 2017, el Congreso Nacional de Chile aprobó un nuevo sistema de gobernanza, gestión y apoyo para las escuelas, liceos y jardines del sector público en Chile (Ley 21.040), denominado Nueva Educación Pública (NEP). Según este nuevo sistema de gestión la responsabilidad de la entrega del servicio educativo en los establecimientos educacionales del sector público pasa de 345 autoridades educativas municipales, a ser gestionado por un nuevo conjunto de 70 órganos de nivel intermedio de carácter descentralizado, llamados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

La Ley prevé la instalación gradual de los SLEP en todo el país, la cual ha comenzado con cuatro SLEP en 2018 y tres en 2019. El número de SLEP se incrementará a 11 en 2021, fecha en la que se realizará una evaluación de la instalación del nuevo sistema. A partir de ahí, quince SLEP se sumarán cada año hasta llegar a 70 en 2025. Para dar conducción estratégica a este sistema se crea un servicio centralizado denominado Dirección de Educación Pública (DEP), que tiene un primer momento la responsabilidad de instalar y poner en funcionamiento este nuevo sistema, al que paulatinamente ira monitoreando y apoyando sus estándares de calidad.

La Ley NEP se plantea el objetivo de mejorar la calidad de los establecimientos públicos mediante la generación de una nueva estructura institucional desde la cual se pueda gestionar, dirigir y apoyar a los establecimientos públicos de forma directa y especializada, sin la intromisión de otras variables que afectaban la gobernanza como las que poseía el anterior modelo de administración en el cual se registraban al menos las siguientes situaciones:

  • Alta dependencia de ciclos políticos y falta de foco en los aprendizajes
  • Desventajas de la escala territorial comunal
  • Gestión administrativa-financiera poco transparente y especializada
  • Heterogéneas capacidades en los equipos de personas; particularmente los del área educativa y pedagógica

Es decir, la Nueva Educación Pública se propone “construir un sistema altamente profesionalizado y con foco en los aprendizajes y el mejoramiento educativo” (21.040).

Para llegar al régimen completo de 70 SLEP en el país hay un proceso de transición que deberá experimentar cada comuna en un momento determinado entre los años 2018 y 2025. Este proceso “…se concibe como un proceso con diferentes fases, que permitan fortalecer el Servicio educativo público, resolver diferentes problemas y enfrentar desafíos, generando aprendizajes y aprestos” (PLE DEP 2018).

Objetivos

Objetivo general

Comprender y valorar el sentido, alcances y disposiciones que establece la Ley 21.040 que crea un sistema de educación pública en el país y las claves normativas y procedimentales para un exitoso proceso de traspaso a la Nueva Educación Pública.

Destinatarios/as del programa

El programa se dirige principalmente a profesionales, técnicos y funcionarios que se desempeñan en los 304 municipios que aún no ingresan a este proceso, no obstante, está abierto a cualquier otro profesional con interés en actualizar sus conocimientos sobre esta materia de gestión educativa.

Se estima que en el número aproximado de funcionarios municipales adscritos al área de educación es de 12.000 personas a nivel país, por lo cual la modalidad e-learning puede facilitar el acceso de una buena parte de estos profesionales, técnicos y funcionarios.

Perfil académico-profesional del graduado

Profesionales y técnicos con amplio conocimiento de las características de funcionamiento e instalación del nuevo sistema de educación pública, capaces de apoyar su desarrollo y con claves conceptuales y prácticas para favorecer una gestión loca de educación de alta calidad

Plan de estudios

El diplomado se desarrollará entre el 24 de agosto y el 29 de noviembre de 2021, tiene una duración de 100 horas cronológicas y es 100% e-learning.

Contempla un módulo denominado “Introducción al aula virtual”, que se realiza la primera semana del programa. Este módulo de inducción no es evaluado.

La malla curricular está compuesta por los siguientes módulos:

  1. Sentidos y alcances de la Ley 21.040
  2. Modelo de implementación: luces y sombras
  3. Claves para una transición exitosa

Docentes

Director académico

Leonardo S. Vera M.
Doctor en Política y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha. Máster en Ciencias de la Educación, Université Rene Descartes, Paris V. Profesor de Estado en Filosofía. Asesor para el Diseño de la Ley de Nueva Educación Pública, Ministerio de Educación.

Docentes

Raciel Medina Parra
Psicólogo, Licenciado en Psicología Universidad Marta Abreu, Santa Clara, Cuba.

Héctor Mardones Ferrada
Profesor, Magíster en Gestión de Sistemas Educacionales, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Requisitos y arancel

Requisitos de postulación

  • Poseer un título profesional o licenciatura.
  • Solicitud de postulación completa adjuntando: currículum vitae, copia digitalizada por ambos lados del cédula de identidad o pasaporte, copia digitalizada de la licenciatura o título profesional.

Valores

  • $ 720.000 pesos chilenos
  • Los diplomados virtuales de nuestra universidad no consideran cobros por el concepto de matrícula, sólo el arancel completo.
  • Este diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
  • En caso que se suspenda su realización por no contar con el mínimo de estudiantes requerido, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad del arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Formas de pago

  • On-line, vía Webpay (Tarjetas de crédito, en cuotas)
  • Transferencia bancaria por el monto total del arancel

Descuentos

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Postulación

Postulaciones 2021 abiertas a través de nuestro sistema de admisión on-line.

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