Diplomado en Gestión de las Artes y las Culturas (2021)

by Comunicaciones
1528 visitas

Información

El aporte de la cultura está dado, en parte, por su importancia en el desarrollo sostenible de los países, fomentando la conformación de sujetos sociales y la construcción de sentido colectivo, aportando así a una mirada de futuro.

En esta relación entre cultura y desarrollo, la Universidad Alberto Hurtado se propone colaborar con la formación académica de gestores culturales, implementando el Diplomado en Gestión de las Artes y las Culturas, que en modalidad e-learning, tiene como propósito entregar herramientas teórico–prácticas, para que los y las gestores culturales, aporten al desarrollo del país desde una perspectiva contemporánea, participativa e implicada en el desarrollo cultural de los territorios.

Este programa se distingue de otros actualmente impartidos en el país, por su mirada plural de los procesos de creación, producción, gestión y participación cultural, donde los y las estudiantes distinguirán los enfoques y metodologías para abordar la gestión de las artes y en las culturas en concordancia a las políticas públicas sectoriales, poniendo una especial dedicación en los instrumentos y procedimientos propios de la gestión pública y en la habilitación de competencias prácticas efectivas para su aplicación en el Estado y desde la sociedad civil.

El programa incluye módulos con enfoque práctico para la adquisición de herramientas de comunicación y mediación cultural. Así mismo, se hace un fuerte énfasis en el manejo de la planificación cultural, donde los participantes podrán desarrollar capacidades de formulación y gestión de proyectos, a partir de experiencias formativas centradas en el aprendizaje activo.

Este programa en modalidad e-learning recoge toda la experiencia de la formación en gestión cultural de los Postgrados de la Facultad de Filosofía que la UAH, que desde el año 2014, ha ido conformando un cuerpo académico de amplia experiencia en gestión cultural, tanto en Chile como en el extranjero.

Objetivos

Objetivo general

  • Entregar una formación académica especializada en el campo de la gestión cultural, mediante el desarrollo de habilidades y competencias crítico-reflexivas que permitan generar, evaluar y gestionar proyectos culturales de manera eficiente, tanto en el ámbito público como en el privado; así como contribuir a la inserción laboral y el desempeño profesional de gestores culturales, tanto a nivel nacional, como regional y local.

Destinatarios/as del programa

Profesionales con formación en diversas áreas de las artes, humanidades y ciencias sociales: arquitectos, licenciados en artes, historia, letras, educación y administradores públicos, interesados en trabajar en la gestión cultural, desde el ámbito público o privado; como también, creadores y cultores que, careciendo de la calidad de profesionales o licenciados, acrediten un interés y/o labor en el ámbito artístico y cultural.

Perfil profesional del graduado/a

El programa los habilitará para:

a) la preparación, ejecución y evaluación de programas gubernamentales en cultura;

b) la elaboración de proyectos culturales para ser postulados a fuentes de financiamiento público y privado;

c) la elaboración de proyectos culturales que colaboren con buenas prácticas culturales.

d) la gestión de proyectos culturales con enfoque territorial y colaborativo

e) manejo de herramientas propias de la gestión cultural para la aplicación en distintos espacios y organizaciones culturales.

Plan de estudios

El diplomado se desarrollará entre julio y diciembre de 2021, tiene una duración de 160 horas cronológicas y es 100% e-learning.

Contempla un módulo denominado “Introducción al aula virtual”, que se realiza la primera semana del programa. Este módulo de inducción no es evaluado.

La malla curricular está compuesta por los siguientes módulos:

  1. Introducción a la gestión cultural
  2. Políticas públicas en gestión cultural
  3. Herramientas para la gestión cultural
  4. Gestión cultural aplicada y formulación de proyectos.

Docentes

Directora académica

Lídice Varas A.
Periodista. Magíster en edición de libros. Especialista en proyectos culturales ligados al patrimonio, al cine, la educación y la gestión editorial.

Docentes

Daniela Campos
Bióloga, Magíster en Comunicación y gestora cultural con experiencia en el diseño y ejecución de programas y políticas públicas, entre ellos Red Cultura y Cecrea del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Fabián Retamal
Gestor cultural y académico. Magíster en Gestión Cultural Universidad de Chile. Especialista en proyectos de educación y cultura.

Mauricio Martínez R.
Periodista de la Universidad Austral de Chile, diplomado en Estudios de Género y Sociedad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con estudios de Magíster de Género y Cultura de la Universidad de Chile. Actualmente es Coordinador de relaciones institucionales del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Ha liderado y ejecutado diversos planes comunicacionales en proyectos sociales y culturales, entre ellos, Balmaceda Arte Joven, Fundación Iguales y Festival de cine de Valdivia.

Ugne Lipeikaite
Doctora en Humanidades, con especialización en Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad de Vilna, Lituania. Experiencia en el desarrollo de proyectos educativos, sociales y culturales.

Requisitos y arancel

Requisitos de postulación

  • Poseer un título profesional o licenciatura.
  • Solicitud de postulación completa adjuntando: currículum vitae, copia digitalizada por ambos lados del cédula de identidad o pasaporte, copia digitalizada de la licenciatura o título profesional.

Valores

  • $ 950.000 pesos chilenos
  • Los diplomados virtuales de nuestra universidad no consideran cobros por el concepto de matrícula, sólo el arancel completo.
  • Este diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
  • En caso que se suspenda su realización por no contar con el mínimo de estudiantes requerido, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad del arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Formas de pago

  • On-line, vía Webpay (Tarjetas de crédito, en cuotas)
  • Transferencia bancaria por el monto total del arancel
  • Ver más formas de pago.

Descuentos

Uno de los más recurrentes impedimentos que se presentan a la hora de tomar la decisión de hacer un Postgrado es el financiamiento. Acá te damos a conocer alternativas de cómo financiar tu programa para que puedas seguir capacitándote. (Nota: Los descuentos NO son acumulables.)

Admisión

Postulaciones 2021 abiertas a través de nuestro sistema de admisión on-line.

Contacto