Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (Postulaciones 2021 cerradas)

by Comunicaciones
809 visitas

Información

Mejorar las experiencias de enseñanza aprendizaje en la escuela, responder a los requerimientos de nuevas generaciones de estudiantes, obtener herramientas para resolver los problemas que se presentan en el aula y las exigencias del currículum actual. Todas estas variables presentes en el ejercicio docente actual, estimularon la decisión de renovación del diplomado: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales – impartido desde el año 2003- para la optimización de la propuesta formativa dirigida a docentes del sector que se desempeñan en el ámbito escolar.

Considerando la amplia trayectoria del equipo académico que es parte del diplomado, constituido por especialistas en el campo didáctico disciplinar de la carrera de pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias sociales y el Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y la limitada oferta existente en el área, se ha decidido renovar el programa, mediante el desarrollo de una versión que permita al docente participante obtener una información actualizada en los enfoques y desafíos didácticos de la historia, la geografía y la ciudadanía. A su vez, se propone relevar la aplicación pedagógica de dichos enfoques y la transferencia de los conocimientos adquiridos a una experiencia concreta centrada en el aula y el aprendizaje de los/as estudiantes.

El foco en el desarrollo de competencias docentes en el campo de la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, hace que la versión que se presenta a continuación tome lo mejor de la experiencia acumulada en quince años de formación a profesores/as del área y agregue un énfasis particular en la instalación de desempeños innovadoras en las prácticas del docente. Ésto se realiza a través de estrategias de trabajo activas que impliquen la aplicación permanente y custodiada de la información teórica recibida en cada uno de los módulos.

Objetivos

Objetivo general

  • Desarrollar estrategias para el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales en el aula escolar, mediante la actualización disciplinar y la ejercitación de prácticas innovadoras.

Destinatarios/as del programa

El diplomado está dirigido a docentes del sector de aprendizaje de historia, geografía y ciencias sociales, que se desempeñen en el segundo ciclo básico y/o en la enseñanza media en establecimientos escolares o instituciones equivalentes.

Plan de estudios

El diplomado se desarrollará entre el 13 de abril y el 23 de agosto de 2021, tiene una duración de 150 horas cronológicas y es 100% e-learning.

Contempla un módulo denominado “Introducción al aula virtual”, que se realiza la primera semana del programa. Este módulo de inducción no es evaluado.

La malla curricular está compuesta por los siguientes módulos:

  1. El aprendizaje de la ciudadanía. Bases teórico prácticas para el aprendizaje disciplinar situado
  2. El Aprendizaje de la Historia
  3. El Aprendizaje de la Geografía
  4. Proyecto de integración y aplicación del enfoque didáctico para el aprendizaje disciplinar situado

Docentes

Directora académica

Mabelin Garrido
Magíster en Historia, Universidad de Chile.

Docentes

Liliam Almeyda
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ulises Sepúlveda
Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en didáctica de la geografía de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor (c) en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Soledad Jiménez M.
Magíster en Educación mención Diseño instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gabriel Villalón
Doctor en Pedagogía, mención de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona.

Requisitos y arancel

Requisitos de postulación

  • Poseer un título profesional o licenciatura.
  • Solicitud de postulación completa adjuntando: currículum vitae, copia digitalizada por ambos lados del cédula de identidad o pasaporte, copia digitalizada de la licenciatura o título profesional.

Valores

  • $ 800.000 pesos chilenos
  • Los diplomados virtuales de nuestra universidad no consideran cobros por el concepto de matrícula, sólo el arancel completo.
  • Este diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
  • En caso que se suspenda su realización por no contar con el mínimo de estudiantes requerido, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad del arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Formas de pago

  • On-line, vía Webpay (Tarjetas de crédito, en cuotas)
  • Transferencia bancaria por el monto total del arancel
  • Ver más formas de pago.

Descuentos

Uno de los más recurrentes impedimentos que se presentan a la hora de tomar la decisión de hacer un Postgrado es el financiamiento. Acá te damos a conocer alternativas de cómo financiar tu programa para que puedas seguir capacitándote. (Nota: Los descuentos NO son acumulables.)

Admisión

Postulaciones 2021 cerradas.

Contacto