Diplomado Derechos Humanos AUSJAL-IIDH mención Acceso a la Justicia (2021)

by Comunicaciones
547 visitas

Información

El diplomado busca entregar los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región.

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) unieron sus esfuerzos para ofrecer un programa interuniversitario en Derechos Humanos, para estudiantes de América Latina y El Caribe. Así surgió el Diplomado en Derechos Humanos, que ha sido dictado ininterrumpidamente desde 2003, contando con más de 1.600 egresados.

Este programa cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Chile).

Objetivos

Objetivos del programa

  • Analizar los elementos del entorno que entorpecen la vigencia de los derechos asociados a la justicia e identificar alternativas para su más efectivo manejo.
  • Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Aplicar la normativa nacional e internacional que protege los derechos asociados al acceso a la justicia.

Destinatarios del programa

  • El Diplomado está destinado a graduados de diversas disciplinas, operadores de justicia, abogados/as, integrantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción y defensa de los DDHH, funcionarios policiales y electorales, líderes de partidos políticos, comunitarios y juveniles, y educadores que trabajan o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los Derechos Humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.

Plan de estudios

El diplomado se desarrollará entre el 11 de mayo al 8 de noviembre de 2021. No cuenta con jornadas presenciales; es 100% e-learning.

Nombre de la mención:
Diplomado Derechos Humanos AUSJAL-IIDH mención Acceso a la Justicia.

La malla curricular está compuesta por los siguientes módulos:

  • Materia 1. Principales obstáculos y problemáticas del acceso a la justicia
  • Materia 2. Estándares internacionales del derecho de acceso a la justicia
  • Materia 3. Exigibilidad / Justiciabilidad de los Derechos Humanos
  • Materia 4. Diseño de estrategias de protección y defensa integrales
  • Materia 5. Electivo: Acceso a la justicia con perspectiva de Género / Acceso a la Justicia, derechos de comunidades y pueblos indígenas / Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos / Derecho internacional humanitario y derecho penal internacional / Derechos Humanos y trata de personas *

* El electivo a dictar se selecciona sobre la base de una votación entre los participantes en el programa, impartiéndose sólo uno de los cinco.

El diplomado es dictado en el aula virtual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), quienes participan en la red de instituciones que trabajan en conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Docentes

Director académico

Carlos F. Pressacco
Doctor en Ciencia Política, Universidad de Deusto, España. Magíster en Ciencias Sociales, ILADES-Universidad Alberto Hurtado.

Coordinador general

Alipio Nahui Ortiz
Ingeniero, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima. Postgraduado en Educación Universitaria, Universidad Católica del Uruguay.

Docentes

Simón Hernández León
Licenciado en derecho por la UNAM. Diplomado en derechos humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con formación complementaria en la licenciatura en estudios latinoamericanos en la UNAM.

Neftalí Suárez Rivero
Licenciado en Filosofía y Master of Arts en Filosofía, Universidad de Kiev.

Jorge Padilla Cordero
Licenciado en Negocios Internacionales y Máster en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid.

Andrés Valdivieso Collazos
Abogado y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Luis Mora Gamboa
Licenciado en Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle de Costa Rica. Maestría Profesional en Justicia
Constitucional, Universidad de Costa Rica.

Sandra Guadalupe Segura Vásquez
Licenciada en Derecho con una maestría en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

María del Rosario Arrambide
Maestría en Derecho Penal Internacional, Universidad de Granada, España. Maestría en Derechos Humanos, Universidad
Nacional de La Plata, Argentina.

Claudia Caballeros Ordóñez
Doctora en Ciencias Penales; Maestra en Ciencias de Guatemala.

Requisitos y aranceles

Requisitos de postulación

  • Para ser parte de este programa, no es necesario poseer un título profesional o técnico, basta con poseer licenciatura de educación secundaria (enseñanza media completa).
  • Solicitud de postulación completa on-line adjuntando: currículum vitae, copia digitalizada por ambos lados del cédula de identidad o pasaporte, copia digitalizada del certificado de educación secundaria (enseñanza media) completa, título técnico, licenciatura, título profesional o grado académico.

Valores

  • $ 750.000 pesos chilenos.
  • Los diplomados virtuales de nuestra universidad no consideran cobros por el concepto de matrícula, sólo el arancel completo.
  • Este diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
  • En caso que se suspenda su realización por no contar con el mínimo de estudiantes requerido, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Forma de pago

  • On-line, vía Webpay (Tarjetas de crédito, en cuotas)
  • Transferencia bancaria por el monto total del arancel

Descuentos

Uno de los más recurrentes impedimentos que se presentan a la hora de tomar la decisión de hacer un Postgrado es el financiamiento. Acá te damos a conocer alternativas de cómo financiar tu programa para que puedas seguir capacitándote. (Nota: Los descuentos NO son acumulables.)

Postulación

Postulaciones 2021 abiertas a través de nuestro sistema de admisión on-line.

Contacto