Profesor tradicional vs. Profesor virtual: ¿Cuál es la tendencia?

by Comunicaciones
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Saberse adaptar al cambio es clave para tomar lo mejor de cada lado para brindar una educación integral a los estudiantes. La Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia) hace un análisis de los cambios a los que se enfrenta la academia frente a la Cuarta Revolución Industrial.

El auge de las nuevas tecnologías, de acortar distancias a través de herramientas, de recurrir a otras alternativas de aprendizaje, han hecho que prácticas tan comunes como estudiar se acoplen a las tendencias actuales. ¿Qué cambia y cuáles son los retos para lograr hacer el cambio de la mejor forma posible?

La Fundación Universitaria del Área Andina, hizo un ejercicio con uno de los ‘Edutubers’ más importantes de Colombia, JulioProfe. Entre otros resultados, encontraron que no cambia sólo la manera como el estudiante decide ver la clase, sino a los retos que se enfrenta un docente tradicional en clase presencial a un docente virtual a través de mecanismos que están al alcance de un solo clic.

Cada docente tiene la responsabilidad en la formación educativa de sus estudiantes, creando pedagogías que permitan hacerse entender y lograr su objetivo final, establecer profesionales del mañana.

Julio Alberto Ríos Gallego más conocido como ‘Julioprofe’ es un Ingeniero Civil que se dedicó a la docencia de las matemáticas, física, trigonometría y otros campos de los números. Es el ‘Edutuber’ más famoso de las redes sociales en Colombia, tanto así que ha sido reconocido por el Banco Interamericano como uno de los 10 proyectos educativos de mayor impacto en América Latina.

‘Julioprofe’ creó su canal en Youtube en el año 2009 como herramienta extra para que los estudiantes presenciales que tenía a cargo pudieran consultar el material en sus casas.

“Lo que se pretende ahora es que el profesor no tenga que repetir lo mismo año tras año o semestre tras semestre, la misma explicación en el tablero, esto perfectamente se puede recopilar en un formato audiovisual que por cierto es el que más consultan ahora las personas”, cuenta el docente. “Desafortunadamente a los estudiantes ya no les gusta leer, la mayoría de las personas buscan un video tutorial” y eso es precisamente a lo que ‘Julioprofe’ le ha apuntado con su método de enseñanza y con el que ha logrado conectar a más de tres millones de suscriptores en su canal de YouTube.

El docente agregó que no significa que los profesores van a ser desplazados por este modelo virtual, simplemente es un complemento. “Los profesores son los que generan la magia de aprender, ellos siguen siendo la pieza clave en la educación. Hay que insistir en que estén bien formados, enamorados de su oficio y bien remunerados”, explica.

El avance de las tecnologías y cambios en las formas de realizar los roles diarios, exigen nuevas capacidades y nuevos conocimientos, no sólo de los profesores sino también de las instituciones de educación superior. Estas deben autoevaluarse, preguntarse si están preparadas, cómo responder a nuevos modelos pedagógicos, en qué capacidad están actualmente, qué tal está su preparación tecnológica y determinar de qué manera pueden aportar a estos cambios educativos, además de revisar qué aspectos deben ajustarse para suplir las necesidades de la sociedad.

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