Diplomado Descentralización, Estado Plurinacional y Autonomías Indígenas (2018)

A partir de un examen a los modelos de Estado: unitario, federal, regional y la discusión centralismo versus descentralización, este Diplomado aborda la demanda de los pueblos indígenas por autonomía política, y compara casos en las Américas y el mundo.

Información

El diplomado en Descentralización, Estado plurinacional y autonomías indígenas, aborda una de las problemáticas políticas más controversiales de nuestros tiempos. A saber, la demanda de los pueblos indígenas ya no solo por ver respetadas sus culturas y sus derechos humanos; sino también a derechos políticos en tanto se conciben como naciones, pueblos o pueblos-naciones preexistentes a dichos Estados.

Estos, a través de un proceso político, histórico y militar fueron sojuzgados, desarticulados como sociedades políticas, e incorporados como individuos o ciudadanos indiferenciados, a un proyecto de construcción estatal -el Estado-nación- que los privó de control político sobre sus vidas colectivas, al interior de las sociedades en formación en América Latina y el mundo.

Objetivos

Objetivos del programa

  • Explicar el derecho a la autodeterminación como un derecho humano colectivo trascendente.
  • Explicar diferencias conceptuales entre distintos tipos de Estado, y el rol de la autonomía, en la distinción: Estado descentralizado / unitario-centralista.
  • Narrar las luchas entre fuerzas centralistas y descentralizadoras del Estado en América Latina, desde la perspectiva histórica.
  • Comparar experiencias autonómicas en diversos estados de América Latina y el mundo, destacando fortalezas y debilidades.
  • Discriminar, dentro del discurso político autonomista de los pueblos indígenas, la particularidad del discurso de género.

Destinatarios del programa

  • Profesionales o estudiantes universitarios; funcionarios de la administración privada o pública, de ONGs y fundaciones; líderes, activistas y miembros de pueblos indígenas y, en general, personas interesadas en comprender las demandas políticas autonomistas de los pueblos indígenas.

Plan de estudios

El diplomado tiene una duración de 180 horas cronológicas, que se desarrollarán entre el 4 de junio y el 29 de octubre de 2018. 

El diplomado contempla un módulo denominado “Conociendo el aula”, que se realiza la primera semana del programa. Este módulo de inducción no es evaluado y no se considera en el total de horas cronológicas.

La malla curricular está compuesta por los siguientes módulos:

  1. Género y autodeterminación de los  pueblos
  2. Formas de Estado, democracia republicana, plurinacionalidad y principios de la autonomía
  3. Centralismo v/s descentralización autonómica
  4. Experiencias autonómicas en las Américas
  5. Experiencias autonómicas más allá de las Américas
  6. Derechos Humanos, Derecho Internacional y el Derecho a la Autodeterminación de los pueblos

Docentes

Director

Esteban Valenzuela
Doctor en Historia Contemporánea, Universidad de Valencia, España, 2011.

Co-Director

José A. Marimán
Doctor en Ciencia Política, Universidad de Santiago de Compostela, España, 2007.

Docentes

José Aylwin Azócar
Máster en Derecho, University of British Columbia, Canadá, 1999.

Ramón Máiz Suárez
Doctor en Derecho, Universidad de Santiago de Compostela 1982, España.

Miguel González P.
PhD en Ciencia Política, University of York, Toronto, Canadá, 2008.

Carolina Huenchullán
Doctora en Historia mención Etnohistoria, Universidad de Chile. 2014

 

Requisitos y aranceles

Requisitos de postulación

  • Poseer una licenciatura de enseñanza secundaria (enseñanza media completa o equivalente) o certificado de título o grado académico.
  • Solicitud de postulación completa on-line adjuntando: currículum vitae, copia digitalizada por ambos lados del cédula de identidad o pasaporte, copia digitalizada de la licenciatura o título.

Valores

  • $ 970.000 pesos chilenos
  • Los diplomados virtuales de nuestra universidad no consideran cobros por el concepto de matrícula, sólo el arancel completo.
  • Este diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
  • En caso que se suspenda su realización por no contar con el mínimo de estudiantes requerido, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Formas de pago

  • Webpay (Redcompra o Tarjeta de crédito).
  • Transferencia bancaria
  • Cheques (máximo 6, de mayo a octubre)
  • Efectivo

Descuentos

Uno de los más recurrentes impedimentos que se presentan a la hora de tomar la decisión de hacer un Postgrado es el financiamiento. Acá te damos a conocer alternativas de cómo financiar tu programa para que puedas seguir capacitándote. (Nota: Los descuentos NO son acumulables.)

Postulación

Postulaciones 2018 abiertas a través de nuestro sistema de postulación on-line.

Contacto

Educación Virtual, Dirección de Postgrado y Educación Continua
Universidad Alberto Hurtado
Cienfuegos 46-A of.110 Santiago, Chile
Fonos: (56-2) 2889.7629  (56-2) 2889.7626
eduvirtual@uahurtado.cl