Diplomado Políticas Sociales, Pobreza y Territorio en América Latina (2018)

La polisemia que caracteriza al concepto de pobreza, su comprensión y medición, influyen y determinan cómo es abordada desde la política pública. Cuando se comprende en forma multidimensional, surgen enfoques como el de desarrollo territorial, centrado en las potencialidades de las comunidades, los actores que participan en ellas y los gobiernos de alcance local y territorial.

Información

Este diplomado introduce al estudiante a la reflexión y análisis de la pobreza y el modelo de desarrollo territorial, desde una perspectiva integrada a la realidad latinoamericana.

Además, incorpora aspectos interculturales y de género, contextualizados en las historias locales y adecuadas a la aplicación de estrategias de intervención social y la formulación de proyectos sociales.

Objetivos

Objetivos del programa

  • Distinguir la pobreza como un fenómeno social multidimensional, vinculado a un contexto sociopolítico en Latinoamérica.
  • Analizar, comprender y problematizar el desarrollo territorial y sus implicancias en el abordaje de la pobreza y el diseño de la política social.
  • Comprender el ciclo de la política social y su relación con los gobiernos locales, en función del desarrollo territorial.
  • Conocer las principales estrategias de intervención social en pobreza y las metodologías para el diseño y elaboración de proyectos sociales.
  • Incorporar la perspectiva de género e intercultural para la comprensión del fenómeno de la pobreza y sus implicancias en el desarrollo territorial.
  • Diseñar estrategias de intervención social en coherencia con el ámbito de la política social.

Destinatarios del programa

  • Profesionales interesados en políticas sociales y en el desarrollo territorial como alternativa para la superación de la pobreza, que deseen adquirir herramientas conceptuales y analíticas para una mejor comprensión de las problemáticas sociales.

Plan de estudios

El diplomado tiene una duración de 216 horas cronológicas, que se desarrollarán entre el 8 de mayo al 1 de octubre de 2018. (Actualizado)

El diplomado contempla un módulo denominado “Conociendo el aula”, que se realiza la primera semana del programa. Este módulo de inducción no es evaluado y no se considera en el total de horas cronológicas.

La malla curricular está compuesta por los siguientes módulos:

  1. Perspectiva de género e intercultural en las políticas sociales.
  2. Políticas Sociales, desarrollo y pobreza.
  3. Enfoque territorial.
  4. Gobierno territorial y sistema político.
  5. Intervención territorial en contextos de pobreza.

Docentes

Director Académico

Carlos F. Pressacco
Doctor en Ciencia Política, Universidad de Deusto, España. Magíster en Ciencias Sociales, ILADES-Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Director de Educación Continua Universidad Alberto Hurtado.

Docentes

Francisca Fernández Droguett
Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Magíster Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Antropóloga Social.

Mauricio Rosenblüt M.
Sociólogo de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Economía Ecológica en la Universidad Bolivariana y Evaluación de Impacto Social y Ambiental en FLACSO Argentina. Director de Propuestas País, de la Fundación Superación de la Pobreza.

Cristián del Canto
Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister (C) Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Asentamientos Humanos y Medioambiente, Universidad de Chile. Arquitecto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Derecho y del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.

Carlos F. Pressacco
Doctor en Ciencia Política, Universidad de Deusto, España. Magíster en Ciencias Sociales, ILADES-Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Director de Educación Continua Universidad Alberto Hurtado.

Mónica Morales Labbé
Magíster en Participación y Políticas Locales, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Diplomada en Participación y Desarrollo Sostenible y Metodologías para el Desarrollo Local y Comunitario, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos y aranceles

Requisitos de postulación

  • Poseer una licenciatura o título profesional equivalente
  • Solicitud de postulación completa on-line adjuntando: currículum vitae, copia digitalizada por ambos lados del cédula de identidad o pasaporte, copia digitalizada de la licenciatura o título profesional.

Valores

  • $ 875.000 pesos chilenos
  • Los diplomados virtuales de nuestra universidad no consideran cobros por el concepto de matrícula, sólo el arancel completo.
  • Este diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
  • En caso que se suspenda su realización por no contar con el mínimo de estudiantes requerido, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Formas de pago

  • Webpay (Redcompra o Tarjeta de crédito).
  • Transferencia bancaria
  • Cheques (máximo 6, de mayo a octubre)
  • Efectivo

Descuentos

Uno de los más recurrentes impedimentos que se presentan a la hora de tomar la decisión de hacer un Postgrado es el financiamiento. Acá te damos a conocer alternativas de cómo financiar tu programa para que puedas seguir capacitándote. (Nota: Los descuentos NO son acumulables.)

Postulación

Postulaciones 2018 abiertas a través de nuestro sistema de postulación on-line.

Contacto