Diplomado Economía Social y Comercio Justo (2017)

En el diplomado virtual Economía Social y Comercio Justo, se desarrollan los conceptos claves, que están a la base de la denominada economía social y solidaria, la que tiene distintas expresiones.

Información

 

pdf

Son temas a abordar en este diplomado el Comercio Justo, Cooperativismo, Empresas B, Consumo Responsable, Finanzas Éticas y Solidarias, Construcción de Mercado y Empresa Social, entre otras. Estas manifestaciones están emergiendo como alternativas viables y sustentables en Chile y en distintas partes del mundo.

Se propone una adecuada articulación entre el conocimiento académico actualizado y experiencias reales que se están desarrollando en América Latina, principalmente.

Objetivos

Objetivos del programa

• Conocer y gestionar innovadoras maneras de desarrollar emprendimientos económicos basados en valores como la solidaridad, la democracia, la sustentabilidad ambiental y la justicia social.

Destinatarios del programa

El diplomado está destinado a personas interesadas e, idealmente, insertas en redes de economía social y solidaria (Cooperativas, Comercio Justo, Empresas B, Emprendimientos Solidarios, Sector Público relacionado con el tema, etc.), preferencialmente de América Latina y regiones de Chile distintas a la Metropolitana.

Plan de estudios

El diplomado tiene una duración de 4 meses, 150 horas cronológicas, que se desarrollarán entre el 8 de agosto y el 27 de noviembre de 2017.

El diplomado contempla un módulo denominado “Conociendo el aula”, que se realiza la primera semana del programa. Este módulo de inducción no es evaluado y no se considera en el total de horas cronológicas.

La malla curricular está compuesta por los siguientes módulos:

  1. Economía Social y Solidaria
    • Cooperativismo
    • Democracia Económica
    • Economía del bien común y economía de la comunión
    • Balance Social y medioambiental
  2. Comercio Justo y Certificaciones
    • Qué es el Comercio Justo: definiciones; principios y criterios
    •  Situación en Chile, Europa y EEUU.
    • Formas de aplicar el Comercio Justo.
    • El papel de las Administraciones Públicas y otras entidades.
    • El futuro: retos, oportunidades y limitaciones.
  3. Comercio Justo y Trabajo en Red
    • Los diferentes actores del comercio justo
    • El trabajo en red.
    • Las organizaciones internacionales.
    • Otras redes locales: distribución, consumo y sensibilización
  4. Empresa Social
    • Nuevo paradigma: Social Enterprise y Social Business
    •  Gestión de la Empresa Social
    • Misión social y medioambiental v/s maximización del beneficio
    • Visión global de la ética en los negocios
    • Valores críticos para la consolidación de la Empresa Social
  5. Empresas B
    • Fundamento conceptual y explicación de las Empresas B.
    • Implicancias e impactos en la sociedad y el medioambiente
    • Indicadores de éxito
    • Casos de Empresas B en el Mundo, Sudamérica y Chile.
    • El entorno para las Empresas B: “el Sistema B”

Docentes

Director Académico

Juan Ignacio Latorre
Director del Centro de Ética y Reflexión Social, Fernando Vives SJ y del Diplomado Economía Social y Comercio Justo, modalidad presencial. Doctorado (c) en Políticas Públicas y Transformación Social, y Postgrado en Economía Cooperativa de la U. Autónoma de Barcelona.

Docentes

Gerardo Wijnant
Magíster en Ingeniería Industrial mención Económica, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Tiene 25 años de experiencia laboral en Comercio Justo.

Andrea Fuentes
Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONG, ETEA (Facultad Ciencias Económicas y Empresariales), Universidad de Córdoba, España. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Chile. Consultora en RSE, impacto ambiental y Comercio Justo. Coodinadora Regional del Caribe para CLAC.

Loreto Aceitón Perea
Máster en Políticas del trabajo y relaciones laborales, doble titulación Universidad Central y Universidad de Bolonia. Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago de Chile. Integrante del equipo directivo de AIESS, Asociación de Iniciativas de Economía Social y Solidaria y Docente de Emprendimiento Sustentable, Universidad San Sebastián.

Telye Yurisch Toledo
Postítulo en Ecología Social y Sustentabilidad, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Docente y Coordinador del Programa de Sustentabilidad UTEM. Economista asociado de Fundación Terram.

Juan Pablo Larenas
Master Development Management, London School of Economics, Inglaterra. Ingeniero Comercial, P. Universidad Católica, Chile. Co-fundador y Director Internacional de Sistema B.

Requisitos y aranceles

Requisitos de postulación

  • Poseer un título profesional, licenciatura o título técnico.
  • Solicitud de postulación completa adjuntando: currículum vitae, copia digitalizada por ambos lados del cédula de identidad o pasaporte, copia digitalizada de la licenciatura o título profesional.

Valores

  • $ 750.000 pesos chilenos
  • Los diplomados de virtuales de nuestra universidad no consideran cobros por el concepto de matrícula, sólo el arancel completo.
  • Este diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
  • En caso que se suspenda su realización por no contar con el mínimo de estudiantes requerido, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Forma de pago

  • Webpay (Redcompra o tarjetas de crédito).
  • Transferencia bancaria
  • Cheques (máximo 4, de agosto a noviembre)
  • Efectivo

Descuentos

Nota: Los descuentos NO son acumulables.

 

Postulación

Periodo de inicio de postulaciones 2017:

Desde el lunes 29 de mayo en este sitio web.

Solicitar información

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Su mensaje (requerido)