Diplomado Descentralización y Desarrollo Local – Regional (2017)

Estudia conceptos como descentralización, políticas públicas territoriales, desarrollo regional y local y ordenamiento territorial, a través de este diplomado virtual, en el que accederás a contenidos de calidad sin importar tu lugar de residencia.

Información

pdf

El programa ofrece profundizar la formación académica y profesional en materias de desarrollo local y descentralización, a actores involucrados en este tema a nivel nacional, permitiéndoles aplicar sus experiencias en las diversas actividades del diplomado.

El carácter virtual del Diplomado permite el perfeccionamiento de profesionales desde sus localidades de trabajo, muchas veces alejadas de centros de estudios, manteniendo la misma calidad de los programas presenciales.

Objetivos

Objetivos del programa

  • Fortalecer las capacidades de análisis, planificación y gestión de autoridades políticas y funcionarios públicos, orientada a generar una sustancial mejora en la gobernabilidad democrática en la región.
  • Entregar conocimientos pertinentes a las múltiples dimensiones y ejes de los procesos de descentralización y del desarrollo local desde una perspectiva interdisciplinaria y aplicada, así como traspasar herramientas para una gestión pública más eficiente y efectiva.

Destinatarios del programa

  • El programa está diseñado para profesionales y técnicos que se desenvuelven tanto a nivel central como subnacional, sean autoridades o funcionarios públicos, así como líderes comunitarios activos en la relación con los gobiernos territoriales y que quieren colaborar a través de las organizaciones que representan, en la profundización del proceso descentralizador.

Plan de estudios

El programa tiene una duración de 225 horas cronológicas, entre mayo a octubre de 2017.

El diplomado contempla un módulo denominado “Conociendo el aula”, que se realiza durante la primera semana del programa. Este módulo de inducción no es evaluado y no se considera en el total de horas cronológicas.

La malla curricular está compuesta por los siguientes módulos:

  1. Desafíos de la descentralización en América Latina
  2. Políticas públicas territoriales
  3. Desarrollo regional y local
  4. Gestión y evaluación de proyectos
  5. Planificación estratégica y ordenamiento territorial

Docentes

Directora Académica

Cecilia Osorio
Directora de la Carrera de Ciencia Política, U. Alberto Hurtado. Master en Políticas Sociales y Planificación, London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Licenciada en Historia y Cientista Político, P. Universidad Católica de Chile.

Docentes

Carlos F. Pressacco
Director de Postgrado y Educación Continua, Universidad Alberto Hurtado. Doctor en Ciencia Política, Universidad de Deusto, España. Magíster en Ciencias Sociales, ILADES-Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Luis Lira
Master in Regional Development Planning, Institute of Social Studies, Holanda. Ingeniero Agrónomo, Universidad Austral de Chile.

Ximena Arizaga
Doctor © Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Diseño Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central de Chile. Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades. Arquitecta, DPLG-École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette-Francia.

Esteban Valenzuela
Doctor en Historia en la Universidad de Valencia. Magíster en Ciencia Política, P. Universidad Católica de Chile y Master en Desarrollo y Administración Pública, U. Wisconsin-Madison.

Paola Canto
Antropóloga Social, Universidad de Chile. Magister en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado. Maestra en Estudios Sociales, mención Procesos Políticos, Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, México.

Requisitos y aranceles

Requisitos de postulación

  • Poseer un título técnico, licenciatura o título profesional.
  • Solicitud de postulación completa adjuntando: currículum vitae, copia digitalizada por ambos lados del cédula de identidad o pasaporte, copia digitalizada de la licenciatura o título profesional.

Valores

  • $ 875.000 pesos chilenos
  • Los diplomados de virtuales de nuestra universidad no consideran cobros por el concepto de matrícula, sólo el arancel completo.
  • Este diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
  • En caso que se suspenda su realización por no contar con el mínimo de estudiantes requerido, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Formas de pago

  • Webpay (Redcompra o Tarjeta de crédito).
  • Transferencia bancaria
  • Cheques (máximo 6, de mayo a octubre)
  • Efectivo

Descuentos

Nota: Los descuentos NO son acumulables.

  • 25% para ex alumnos/as de la Universidad Alberto Hurtado titulados de pre o postgrado, o egresados de programas de Educación Continua (Diplomados).
  • 10% para profesores/as, administrativos y equipos directivos de los establecimientos educacionales de la Red Educacional Ignaciana.
  • 10% para trabajadores/as afiliados, activos o pensionados y cargas acreditadas a la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes.
  • 15% para funcionarios/as de la Fundación Hogar de Cristo. (20% cuando se trate de 5  o más funcionarios/as).
  • 15% para funcionarios/as de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y profesionales o ex profesionales Servicio País. (20% cuando se trate de 5 o más funcionarios/as).
  • 15% para funcionarios/as de municipios pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Chile (20% cuando se trate de 5 o más funcionarios). Ver listado de municipios asociados.
  • 15% para funcionarios/as de la Fundación Educacional Belén  (Fundación Belén Educa o Educa Belén)  (20% cuando se trate de 3 o más funcionarios/as).
  • 15% para funcionarios/as de la Corporación de Educación Popular CEP Molokai (20% cuando se trate de 3 o más funcionarios/as).
  • 15% para miembros activos o en retiro de Carabineros de Chile y se extiende a las personas pertenecientes a sus grupos familiares: cónyugue, conviviente, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive. (20% cuando se trate de 5 o más funcionarios o personas).

Postulación

Postulaciones 2017 cerradas.

Contáctanos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Su mensaje (requerido)